Guías y Manuales

Pongo a tu disposición las Guías y Manuales para la atención de diferentes aspectos y consideraciones que tienen que ver directamente con el ámbito de la Educación Física. Los títulos marcados con asterisco (*) son publicaciones oficiales de la Dirección General de Educación Física de México.

Si tienes información más actual, anímate a compartirla.

Guía de Educación Física en Educación Primaria
Material que emplearán en las escuelas que aplican el proyecto piloto para establecer los nuevos Planes y Programas de Educación Básica.

* Guía Básica de Educación Física en caso de Contaminación Ambiental
Tabla de IMECAS, Indicaciones y actividades sugeridas para moderar la actividad física en caso de contingencia ambiental. PDF 751 Kb

* Guía de Valores.
Diseñado con el propósito de auxiliarle en la difícil tarea de orientar a sus alumnos en el descubrimiento de los valores sociales y personales con los que convive día a día. PDF 5.84 Mb
* Guía de Educación Física para padres, 1° y 2° Grado Primaria.
Indicaciones, recomendaciones y actividades sugeridas. PDF 2.48 Mb
* Guía de Educación Física para padres, 3° y 4° Grado de Primaria.
Indicaciones, recomendaciones y actividades sugeridas. PDF 878 Kb
* Guía de Educación Física para padres, 5° y 6° Grado de Primaria.
Indicaciones, recomendaciones y actividades sugeridas. PDF 3.39 Mb
* Vinculación, Guía de Trabajo para el Docente de Educación Física en Educación Preescolar.
Orientación Metodológica para que el docente de Educ. Física vincule sus actividades con el Programa de Educación Preescolar. PDF 765 Kb
* Guía para docentes: alternativas de uso del programa de educación física para educación preescolar.
Actividades de educación física para educación preescolar. PDF 252 Kb
* Guía Metodológica de Educación Física para el docente del medio indígena en Preescolar y Primaria.
Actividades de educación física especiales a realizarse en el medio indígena en educación preescolar y primaria. PDF 875 Kb
* Guía Educación Física en Educación Especial.
Apoyo didáctico para docentes que laboran con alumnos con necesidades educativas especiales. PDF 106 Kb
* Guía Medio Rural.
Guía metodológica de educación física para el docente en Educación Primaria del Medio Rural PDF 895 Kb
* Manual de Estimulación Temprana.
Guía metodológica de actividades para niños de 0 a 4 años. PDF 823 Kb
* Estrategias didacticas para favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas y la integración educativa de alumnos con necesidades educativas especiales.
A través de la interacción vivencial entre docentes es posible preparar, adecuar y aplicar estrategias que favorezcan la integración educativa de alumnos con necesidades educativas especiales. PDF 2.58 Mb
* Antología de Gestión Escolar.
Es el documento base para que los inspectores estudien para carrera magisterial y para concurso de dictaminación como Inspector. PDF 0.98 Mb
 * Mi Código de Ética. Manual del participante.
Es un curso enfocado a que aprecies los beneficios, implicaciones y compromisos de poner en práctica los valores del Código de Ética dentro de la SEP. PDF 228 Kb
 

10 respuestas a Guías y Manuales

  1. Leonardo dice:

    Me gustaría estar relacionados para recibir y compartir información.
    Gracias y espero su respuesta.

  2. Felipe dice:

    Me parece interesante el sitio y los materiales publicados. Que bueno que hay compañeros que se preocupan por nuestra profesión.
    Me gustaría que agregaran la guía de educación física para primaria. Gracias.

  3. Educación Física desde México dice:

    La Guía de Educación Física para Primarias se aplicará en cerca de 5000 Escuelas Primarias de todo el país. En este ciclo escolar 2008-2009 se aplicará como Proyecto Piloto, para depurarlo y enriquecerlo con los resultados que su evaluación arroje.

  4. lulù delfin dice:

    hola, yo estoy preocupada, porque los alumnos queestan ingresando al nivel de primaria, no traen consigo los conocimientos minimos, que la educaciòn fisica en preescolar les puede proporcionar, coordinaciòn fina, gruesa, lateralidad, ubicacion espacio-tiempo, etc. y como esto esta repercutiendo en la adquisiciòn de la lecto-escritura. espero que me puedan proporcionar una orientacion de como poder ayudar al docente frente a grupo y sacr a los alumnos adelante.

  5. Alberto Jimenez dice:

    Pues mira Lulu yo trabajo con el programa anterior y si les voy a incluir todo lo que les hace falta ya que están pésimos los niños, ojala y te sirva el comentario.

  6. Alberto Martínez dice:

    Hola, apreciables profesores, deseo su ayuda para que me asesoren con respecto a las clases de educación fisica, ya que a mi hijo, en su primaria, estan por quitarle su clase. Los motivos son que la profesora está próxima a tener un bebé, y la directora por lo tanto dice que no hay quien ocupe el lugar, por lo que no entiendo; se publica que los ñiños deben hacer deporte y la directora dice que no, entonces quien tiene el mando sobre esto. Gracias por su atención.

  7. Educación Física desde México dice:

    Saludos Alberto Mtz. la situación es simple: la profesora está en su derecho laboral de gozar de una licencia por grabidez, al termino de la cual, la profesora reanuda actividades en su centro de trabajo. La directora no puede ni debe poner a disponibilidad la “vacante” en su escuela, pues legalmente no la hay. Aunque es muy probable que no haya respuesta favorable, la directora puede hacer una solicitud al área administrativa que le proporciona el servicio de Educación Física (si es en el D.F. el trámite sería ante la Dirección General de Educación Física) para que envíen a un profesor; esto es difícil porque faltan profesores de la materia. Otra opción sería, si existe otro profesor en el plantel, que la directora negociara el juntar grupos, en el horario de ese profesor, y eso es un manejo interno que solo depende de su gestión.

  8. Maria Elena dice:

    El program de natacion en las escuelas de nivel basico, es un apoyo mas para que los alumnos se les fomente la actividad fisca, ya que es un deporte el cual les gusta a todos, no importa la edad. Si tienes la posibilidad de llevar a tus alumnos a este tipo de actividades no la desaprobeches, ya que tiene resultados tanto dentro del aula como en el aspecto social.

  9. Alejandro dice:

    Hola saludos a todos los profesores, me gustaría que me ayudaran en relación a que pruebas físicas se les aplican a los niños de preescolar y maternal para la realización de mi diagnóstico, es la primera ves que trabajo con preescolar y maternal y estoy un poco fuera de cancha, cualquier comentario, link o ayuda se los agradeceré muchísimo para poder enriquecer mi trabajo docente, en esta nueva y maravillosa etapa.
    Gracias
    Prof. Alejandro

  10. Teodorico Paucar Rios dice:

    Considero que los documentos que ofrece esta pagina son muy importantes para enriquecer la lbor del docente.
    Gracias.
    Desdse Bagua-Región Amazonas-Perú.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

%d personas les gusta esto: